Translate

viernes, 20 de febrero de 2015

Carl Joseph: "Nunca me he visto como un discapacitado"


Carl Joseph nació en 1961 al norte de Florida (EE.UU.) rodeado de pobreza y penurias. con el único apoyo de su madre, aparentemente no parecía que Carl fuese a tener demasiadas oportunidades en la vida, incluso si hubiese tenido las dos piernas. Pero su creencia en Dios y su perseverancia hicieron no sólo que tuviera una vida normal, sino que ésta fuese extraordinaria.
Pasó de ser la risa de todos a ser admirado y respetado en su instituto. Cuando se quitaba su prótesis o dejaba caer sus muletas para practicar deporte, se transformaba en un impresionante competidor.
Con 19 años, Carl Joseph saltaba 1,78 metros en altura, lanzaba 12,20 metros en peso y 36,60 en disco, machacaba el aro de la canasta de baloncesto y consiguió una beca de estudios en una universidad como jugador de fútbol americano. Un deportista extraordinario, al que hay que añadir un 'pequeño' detalle: le faltaba la pierna izquierda.
"Siempre sentí que podía hacer con una pierna lo que el resto hacía con dos”, “Nunca me he visto como un discapacitado. En mi casa nadie me trataba así, por lo que siempre me consideré un chico normal. Siempre sentí que podía hacer con una pierna lo que el resto hacía con dos”, declaraba Joseph.
El Bethune-Cookman College le becó para estudiar y jugar en su equipo. Un logro impresionante para un chico que jugaba sin ninguna prótesis, pues estaban prohibidas en los partidos.
En 1980, Carl apareció en diversos programas y en varios reportajes. Se escribieron innumerables historias en revistas y periódicos ensalzando sus hazañas deportivas, e incluso se escribió un libro sobre él. En 1981, la Asociación de periodistas deportivos de Philadelphia le otorgó el premio al “deportista del año con más coraje/valentía”.
En 1987 consiguió una licenciatura en educación física y se dedicó a impartir clases a niños con necesidades especiales.
Esperamos que esta historia os sirva de refuerzo y para daros cuenta que pese a los límites que en la vida te encuentras, nunca es tarde para comenzar algo nuevo.

viernes, 6 de febrero de 2015

-Nuevas facilidades-

El comité paralímpico español ha puesto a disposición de atletas discapacitados centros de alto rendimiento donde tienen todas las facilidades a su alcance. De esta manera, les dan un voto de confianza, sabiendo que pueden llegar muy lejos.
En estos centros entrenan para los Juegos Olímpicos, campeonatos de Europa y diversas competiciones para deportistas de élite. Os dejamos un vídeo donde vais a poder ver todas las instalaciones y algunos testimonios de estos deportistas con discapacidad, que entrenan en ellas.


martes, 3 de febrero de 2015

Toñejo Rodríguez- "El mismo pero sentado"

El deportista extremo Antonio Rodríguez, conocido como "Toñejo" Rodríguez, sufrió un accidente que lo dejó parapléjico mientras competía en un campeonato de quad-cross en 1990, ha dicho que ganar de nuevo una competición tras el suceso le hizo comprender que continúa siendo "el mismo, pero sentado".
Rodríguez comenzó a los quince años a competir a nivel nacional de motociclismo y, tras ser campeón de España de quad-cross en 1989, sufrió un accidente que lo dejó parapléjico con 26 años.
"Yo creo que fue el destino, porque vine de EE.UU. para ganar esa carrera. A tres kilómetros de la meta, cuando iba en primera posición, salí disparado del quad, me di contra una pared y me rompí la espalda por tres sitios".
Toñejo ha asegurado que, mientras estuvo en la UVI, pensó en que no podría volver a competir encima de un quad, por lo que, cuando se recuperó, llamó para preguntar "si podía comenzar a competir en moto de agua".
"Al final lo que importa es tener una ilusión", porque, aunque en la primera competición sobre la moto acuática tras el accidente quedó en segunda posición, en 1993 ganó el campeonato de España absoluto de esa disciplina, donde no competía ningún otro discapacitado.
El deportista ha afirmado que la primera vez que pensó que "la pasión puede con todo tipo de obstáculos" fue cuando, estando encima del podium, miró a los lados y vio "a dos pilotos de pie" a los que había ganado.
Cinco años después del siniestro que le provocó la lesión medular, "Toñejo" Rodríguez sufrió lo que ha calificado como "el peor accidente" de su vida, un choque de motos de agua cuando iba primero en la clasificación del campeonato europeo, que le provocó una septicemia por la que pasó nueve meses ingresado en el hospital.
Además de romperse varios huesos, un pedazo de fibra de carbono le entró en la piel y le provocó una gangrena, a consecuencia de la cual casi le amputan una pierna.
 Como consecuencia de su grave estado, un sacerdote acudió a el para darle la extremaunción y el respondió:"Yo no me muero ni de coña".
Unos días más tarde, la fiebre empezó a remitir y Toñejo fue dado de alta en mayo con la ilusión de competir en noviembre en el mundial de motos de agua de Acapulco, donde ganó la tanda clasificatoria y la vuelta rápida.
Tras esto, varias firmas se pusieron en contacto con él para ofrecerle participar con ellos.
Convertido ahora en el primer español en pilotar un fórmula uno del mar y con posibilidad de participar en el campeonato del mundo, "Toñejo" Rodríguez ha explicado que, de la misma forma que a él le motiva su "increíble pasión por el deporte", cada uno tiene que descubrir cuál es su ilusión y luchar por ella, independientemente de la lesión o la enfermedad que se padezca.
Acabamos con estas palabras de Rodríguez sobre la discapacidad:

"La discapacidad no tiene nada que ver con la incapacidad y lo que no podemos hacer es dejar que la sociedad, sin que nos demos cuenta, nos diga cómo tenemos que hacer las cosas, porque cada uno tenemos unos vacíos que tenemos que llenar, aunque nuestra movilidad sea mínima".